EL SISTEMA DE LA SALUD EN COLOMBIA
El sistema de salud en Colombia depende y se estructura teniendo en cuenta los principios, que son de rango constitucionales de Solidaridad, Eficiencia y universalidad, de los cuales se derivan unos principios particulares tales como:
– La equidad, porque la meta del sistema de salud en Colombia es proveer de igual calidad de atención en salud a todos los ciudadanos independientemente de su capacidad de pago.
– Obligatoriedad de la obligación: todos los habitantes tienen afiliarse a salud para que se le de cumplimiento a la universalidad del sistema.
– Protección integral: se agrupan todas las fases de la salud, es decir, la educativa, la preventiva, la de atención, la de rehabilitación y de promoción.
– Libre escogencia: porque en salud el usuario goza de la facultad de escoger entre I.P.S. y E.P.S.
– Autonomía de las E.P.S.: Porque estas entidades son autónomas jurídica, administrativa y financieramente.
– Descentralización Administrativa: Porque la decisión y ejecución presupuestal está en los niveles locales, es decir, en los municipios.
– participación Social: Se busca es que los usuarios participen en la organización y el control del sistema, dado que nos rige una democracia participativa.
– Concertación: Es decir, que las decisiones que se tomen sean por unanimidad entre los representantes estatales y los representantes de la sociedad.
– Calidad en los servicios: está a cargo de las respectivas entidades.
– Subsidariedad: Cuando por razones técnicas o financieras los Municipios no pueden llevar a acabo las gestiones que les competen en salud, los Departamentos pueden contribuir transitoriamente.
– Complementariedad: porque cuando las I.P.S. que pertenecen a los Municipios se den cuenta que los Departamentos están prestando un servicio deficiente, pueden complementarlo o ayudarlo.
– La Concurrencia: Las entidades territoriales pueden actuar en unión con otras autoridades o con entidades del sector privado.